El Santo, orgullo de la crianza nacional
Por: Miguel Juárez S.
Fotografías: Horses MX / Elliott León y AMH /M. A. Espinoza
– En la fiesta anual del Pura Sangre –
*Con lluvia y lodo, su técnica se impuso al bando de importados en el Handicap de Las Américas
En su tercer intento por conquistar la carrera grande de la temporada, luego de terceros lugares en 2020 y 2021, al Santo no le importó ensuciarse su capa tordilla y chapoteando jubiloso en pista encharcada, vino de atrás rasurando los palos, rebasó al puntero Imperial Red y por largo y cuarto de ventaja capturó el LXXVII Handicap de las Américas, carrera estelar del año que hizo temblar las tribunas por el numeroso público que el 24 de septiembre registró una de las mejores entradas de la temporada.
Montado por su compañero de siempre Javier Matías Barajas, El Santo, el de mayor edad entre los 13 contendientes con sus seis años, enalteció a la crianza mexicana, pues su bravura prevaleció sobre 10 rivales importados, incluyendo a Chocolate Bar, ganador de más de $5 millones de dólares en Estados Unidos, que fue traído especialmente para esta carrera por Cuadra San Jorge desde Gulfstream Park.
El tordillo propiedad de la Cuadra J.R.R. y entrenado por José de Jesús Sánchez Vázquez, es hijo de Take Charge Indy y Silver Nithi, y fue criado en México por Luis Miguel Albores Gleason, joven personaje más conocido en el ambiente del caballo Cuarto de Milla como criador y propietario de la Cuadra San Lázaro de ARARÁ.
Temblaron las tribunas
Luego de una tormenta que dejó encharcada la pista, el grupo de 13 contendientes arrancó desde el fondo de la recta final y El Santo fue acomodándose a mitad del grupo moviéndose lo más cercano a los palos. Antes de finalizar la recta trasera, comenzó su letal despegue, ganó terrero durante todo el segundo arco y cuando el grupo puntero tomó la recta final era el que más aire traía.
En los últimos 300 metros, el binomio Santo – Barajas hizo rugir las pletóricas tribunas avanzando embalados sin despegarse del riel y trayendo en la mira al puntero Imperial Red, único tresañero del grupo que parecía tener el triunfo en la bolsa con un Elvin González defendiendo con todo el liderato.
El Santo se emparejó y tras breve regateó se despegó de su rival, abriendo el largo y cuarto de margen en los 100 metros finales de la milla y 3/16 (1,911 metros), camino total que cubrió en 2:00.4 minutos, sellando así valiosa victoria como cuarta mejor apuesta en el tablero.
Imperial Red, norteamericano ganador del Clásico Canoa, segundo en el Stakes Jockey Club Mexicano y tercero en el Handicap Loma de Sotelo, salvó por mucho el segundo lugar para Cuadra San Isidro al cruzar 3 ½ cuerpos delante de Mi Vecino, consistente corredor de Cuadra S.C., triunfador en el Handicap de las Américas 2021 y primero en el reciente Handicap Loma de Sotelo, al que montó Luis Manuel Jiménez.
Atrás completaron: Blackwind Asquifar, Huachicol, Ahivar Asquifar, Headmaster, Talentoso Mozart, Chocolate Bar, Preciosa Zafiro, Summer Risk y los nacionales Noble Guy (cayó)y Pórtate Serio, que no quiso saber nada de la carrera.
Premio récord
Por su hazaña, el ganador recibió $1 millón 140 mil pesos, parte mayor de la bolsa total de $2 millones de pesos, cifra récord en esta tradicional carrera gracias, en parte, a la contribución de $10 mil dólares de la empresa patrocinadora del evento King’s Equine.
El Santo venía de quedar tercero en el reciente Handicap Gay Dalton y segundo en el Handicap Presidencial, y con esta salida completa exitoso palmarés de 19 arrancadas, con 10 primeros lugares, 5 segundos y 3 terceros lugares, y una cuenta bancaria de $6 millones 674 mil 319 pesos, que sin duda lo hacen el ejemplar Pura Sangre más rico de la pista local.
Entre sus victorias se cuentan el Clásico Roberto A. Ruiz y el Futurity Mexicano en 2018, el Handicap Loma de Sotelo y Handicap Pura Sangre en 2020, y el Handicap Gay Dalton y Clásico de Otoño en 2021.
Pero su triunfo previo más sonado fue en diciembre pasado en el Clásico Confraternidad del Caribe, en Puerto Rico, luego de cruzar décimo en el Clásico del Caribe en 2019 en Gulfstream Park.
Para su jinete Javier Matías Barajas, éste fue su segundo triunfo en el Handicap de las Américas, pues en 2012 ganó con Horizonte.
Malinche no tuvo compasión
Previo al Handicap de las Américas se corrió, como una de las pruebas coestelares, el Handicap de las Estrellas, reservado para potrancas y yeguas de tres años y mayores, a 1 1/8 millas y con premio de $1 millón de pesos.
Bajo un aguacero, Malinche, una extraordinaria yegua de cinco años, propiedad de Cuadra San Jorge, que se presentó con envidiable récord de 10 primeros lugares y 5 segundos en 15 salidas, no tuvo compasión de sus rivales y con la monta del internacional jinete mexicano Luis Alberto Contreras cruzó la raya con 8 ¼ cuerpos de ventaja, que pudieron haber sido más de haberlo querido.
Fiel a su estilo de velocista, se mantuvo cerca de la puntera Inolvidable Lily y la sometió antes de entrar a la recta final, yéndose sola a su paso frente a las tribunas y abriendo boquete para así capturar su onceavo triunfo en 16 salidas.
Atrás la siguieron Giovannina, Baby Anel, Inolvidable Lily, Luzdeluna Asquifar, Hantuchova, Super Ivonne y Mexican Sonia.
Sobre pista lodosa, paró el cronómetro en 1:52.3 luciendo súper favorita en el tablero junto con su compañera Hantuchova.
1 – 2 de La Soledad de Álvarez
También bajo fuerte lluvia se desarrolló el Clásico Gran Zar, la otra coestelar, con nueve tresañeros y mayores midiéndose a 6 furlongs por un premio de $500 mil pesos.
Rancho La Soledad de Álvarez saboreó también el triunfo, y esta vez por partida doble, pues Hierro Asquifar y Wolf Red Asquifar marcaron en 1 – 2 en la contienda, el primero montado por Rubén Escalona y el segundo por Gaudencio de Jesús. Ambos corredores importados son entrenados por Adán López Alejandre y figuraron como favoritos del numeroso público.
Cruzaron separados por 2 largos y ¼, delante de Figrel, Next Champ, Halcón, Simow, Hart Of A Kitten, Wind Manners y Sovereign Impact.