RANCHO CUQUÍO… una historia que corre a la par del Hipódromo de las Américas

Texto y fotos: Miguel Juárez

Durante los 80 años de historia del Hipódromo de las Américas, han surgido y desaparecido cuadras y criaderos que con sus caballos han sido protagonistas del espectáculo. De todos ellos, sólo uno puede presumir de mantenerse vigente, desde el lejano 1943 hasta nuestros días.

Éste es Rancho Cuquío, cuadra y criadero de caballos fundado por el ingeniero José “Ché” Méndez Salazar, quien, junto con su esposa Elena Lacarra, logró inculcar a sus hijos el gusto por el caballo y han sido ellos los que a través de los años han mantenido vivos los colores verde y blanco que caracterizan a la cuadra y al criadero.

José Luis Méndez Lacarra, uno de los hijos del ingeniero Méndez, recibe a HorsesMX y comenta que todo inició porque desde niño su papá ya traía la afición por los caballos, “pues mis abuelos paternos se dedicaban a negociar caballos y mulas en Cuquío, Jalisco, donde nació mi padre el 8 de diciembre de 1904.

“De joven, ingresó al Colegio Militar, se graduó como ingeniero y el destino puso a mi papá en el lugar correcto, porque estando bajo las órdenes del general Joaquín Amaro conoció al Presidente de la República Manuel Ávila Camacho.

“Ávila Camacho – continúa José Luis -, le encargó a mi papá construir diversos inmuebles, pero la que más disfrutó fue la construcción del Hipódromo de las Américas, obra que le abrió la puerta para desarrollar toda esa pasión por el caballo.

…Y nació Rancho Cuquío

“Lo primero que pensó fue hacerse de un lugar para tener caballos y así nació Rancho Cuquío en 1942. Mi papá compró una parte del extenso terreno de lo que fue la ex Hacienda de Cristo, cuyo casco se ubicaba en el Municipio de Naucalpan, Estado de México.

“En lo que hoy es Ciudad Satélite y Jardines de La Florida, estableció el Rancho Cuquío, y como era muy aficionado a las parejeras, construyó ahí su famoso carril “El Cuquío”, donde ya organizaba carreras desde antes de la inauguración del Hipódromo de las Américas.

En este carril también organizó en 1953 los famosos mano a mano entre El Canelo de don Justo F. Fernández y su Prieta Texana, que hasta corrido tiene.

“También se hizo accionista del Hipódromo de las Américas y desde la primera temporada, en 1943, fundó la Cuadra Rancho Cuquío con caballos Pura Sangre comprados en una subasta organizada ese mismo año. Galacry fue el primer ejemplar de la cuadra que ganó en 1943”, comenta José Luis.

¿Hasta cuándo seguirán las sedas de Cuadra Rancho Cuquio en el hipódromo?, le preguntamos a José Luis. “Yo creo que eternamente, porque el sentimiento hacia el caballo está muy fuerte por parte de la familia Pasquel Méndez.

La tradición de más de 80 años en la crianza de caballos de carrera continúa en Rancho Cuquío, ahora a cargo de los hermanos Patricia y José Luis Méndez Lacarra
El Querreque, ganador de la versión inaugural del Futurity Subasta Selecta Cuarto de Milla, en 1985, con los colores de la Cuadra Rancho Cuquío

Este reportaje se publicó completo en la edición Nº 19 Vol. 3, Enero 2024, de la revista HorsesMX.

Scroll Up
Instagram
error: Content is protected !!