Aplastante triunfo de Br Chivali Champ

Hijos de Southern Corona, semental del criador Maximiliano Pérez, se llevaron la Consolación y la Final del Futurity México

Carreras millonarias de la temporada organizadas por la Asociación Mexicana Cuarto de Milla en coordinación con el Hipódromo de las Américas, se efectuó el domingo 9 de Mayo y fue una fiesta de adrenalina para la crianza nacional.

Premios, la Consolación y el XI Futurity México RG3 fueron desarrollados después de las eliminatorias realizadas tres semanas antes y divididas en dos días de carreras con un total de 170 ejemplares en acción, todos ellos nacidos en México e inscritos a la Subasta Selecta 2020, que por causas de la pandemia tuvo que cancelarse.

La función del 9 de mayo abarcó 11 competencias con remarcable enfoque para la Consolación del Futurity, que ofertó premio de $357 mil 150 pesos, y la XI edición del Futurity México con una bolsa récord para esta prueba de $5 millones 032 mil 500 pesos. Ambas competencias se reanudaron después de que el año pasado fueron canceladas debido a las restricciones sanitarias.

Salieron muy broncos

La Cuadra Bronco Rider, que tiene su base en de Tlaquepaque, Jalisco, realizó faena completa, pues no sólo capturó el I Premio del Futurity México con Miss Niftys Krash, sino que se llevó también la Consolación del Futurity con Br Jesse, y la final del Futurity con Br Chivali Champ, los tres montados por el jinete chiapaneco José Roberto Durán y ensillados por Liderme René Gómez.

A 11 por 1 en el tablero, Br Jesse mostró valiente esfuerzo

En la Consolación brilló Br Je-sse, potro colorado hijo de Southern Corona en Separate Solution, por Separatist, que parecía perdido pues se rezagó en los primeros instantes de competencia, pero luego sacó un aire que lo hizo volar hasta la meta dominando con suma jerarquía. 

Su tiempo en las 250 yardas fue de 13.00 segundos con un SI de 96, sembrando en el tablero a Rg Golden Doe, La Boots, Baby Answer, CC Girls Blue, Cartel Chuma, Perla Cartel, Miss Krash Corona y Merry Pop Pop. Br Jesse ha triunfado en sus 2 salidas en Las Américas. 

Posterior a la Consolación se dieron cita los cinco ejemplares más rápidos de cada día, integrando así un grupo de 10 atletas (los más rápidos) midiéndose sobre 250 yardas. 

El gran favorito del público fue Br Chivali Champ, pues, como lo dice su nombre, había corrido como campeón en la eliminatoria ya que recibió un empellón en los cuartos traseros que lo desbalanceó un poco y aún así registró el mejor tiempo en general. 

Ya para esta gran batalla surcaría la complejidad de la puerta 1 desde donde arrancó, y fue realmente demoledor ante sus contrincantes.

Tiró hacia afuera fuertemente, pero era tanta su ventaja que no afectó a ninguno de sus rivales llegando a la meta con al menos dos largos adelante. 

Pepe Durán, jinete con mucha experiencia y que se ha distinguido por su alta efectividad en el Hipódromo de las Américas, comentó: “Al caballo lo sentí como nunca y sí, me tiró hacia afuera pero desplegó su carrera de maravilla”. 

Atrás fue intensa la pelea por los lugares subsecuentes y cruzaron en el siguiente orden: Acapulco Cartel (entry 2), Je Deja Vu Risk, Ag Navigating Steph, Sea Jack, El Divo One (entry 1), La Chamulita (entry 2), Cartel Regio, Cartel Elegante (entry 1) y Je Megatron. 

Dominó con suma claridad “el Champ”

La carrera no fue limpia para el resto detrás de Br Chivali Champ, pues El Divo One fue descalificado del quinto lugar y colocado sexto, y Je Megatrón fue descalificado del octavo lugar y colocado último por empujar o interferir a rivales.

El tiempazo de la competencia fue de 12.67 obteniendo SI 109, bastante cercano al récord mundial de Allens Cash impuesto en 2012 con 12.58. 

Br Chivali Champ es un potro colorado hijo de Southern Corona en Chivali Go por Gone To The Man

Agradecimiento al equipo de trabajo

Es de destacar también el buen trabajo encabezado por el Sr. Maximiliano Pérez, pues dio frutos su criadero obteniendo no sólo la Final si no la Consolación, hazaña que, no tenemos el dato pero es muy probable que no haya sucedido antes.

Después de esa tarde redonda y aún con la emoción fresca, don Max, propietario y criador ampliamente conocido en el medio de las carreras Cuarto de Milla, compartió sus impresiones y destacó que “esto es el resultado de un esfuerzo de muchas personas, no sólo del criador, por lo que agradeció la dedicada participación de los caballerangos, jinetes, entrenadores, veterinarios, y en fin, todos los que de una u otra forma contribuyeron al éxito. “Estoy muy satisfecho por el esfuerzo de tantos años de todo nuestro equipo de trabajo”, comentó. 

La crianza Mexicana se puso en alto una vez más

Chivali Champ como BR Jesse, son hijos del semental Southern Corona SI 101, hijo de Corona Cartel en Southern Policy por Reb’s Policy, que cuenta con una firme reputación de gran donador, con hijos exitosos en Estados Unidos como en México. En el criadero también figuran exestrellas de la pista como lo fue el vistoso hijo de First Down Dash, Atouche SI 105

Pepé Durán concluyó agradeciendo a los propietarios por la oportunidad y dedicó los tres triunfos a su familia. 

El próximo Futurity a realizarse será el XVIII Futurity Garañones RG2 a una distancia de 300 yardas y verá eliminatorias el sábado 19 y domingo 20 de junio.

La premiación del Futurity México fue encabezada por la Lic. Adriana Gómez Barnola y el C.P. Javier Rosique León, gerente y presidente, respectivamente, de la Asociación Mexicana Cuarto de Milla, acompañados por el Lic. Mauricio Dorantes, director de Operaciones del Hipódromo
Scroll Up
Instagram
error: Content is protected !!