El uso de las plantillas en el herrado de los caballos

Plantillas plásticas de grados para elevar el ángulo del casco

Por: MVZ. CJF.  Enrique Obregón Ayón

¿Cuándo y para qué se aplican las plantillas en el herrado de los cascos de los caballos?

Para mayor comprensión del trabajo que esto implica y se describe a continuación, una plantilla se coloca durante el proceso del herrado de los caballos entre el casco y la herradura.

Se elaboran o fabrican de diferentes materiales, siendo más comunes las de plástico, también pueden ser de baqueta o cuero. Su dureza y su grosor son variables. 

Una vez hecho el recorte del casco, se ajusta la herradura que va a ser aplicada, es decir se le da la forma del casco. Cuando se realiza lo anterior, se recorta la plantilla a la forma de la herradura, se fija a la misma y es cuando ya se aplica.  De manera ideal se sujeta plantilla-herradura con remaches de cobre, también puede hacerse con clavos para herrar.

Las plantillas pueden ser abiertas o totalmente cerradas, planas o de grados.

El uso de plantillas es menos frecuente en los cascos de los miembros anteriores o patas. Son en los miembros anteriores los más sujetos a lesiones o afecciones.

Plantillas de Baqueta o de Cuero
Las plantillas pueden ser abiertas o cerradas
Plantillas plásticas de grados para elevar el ángulo del casco

Las plantillas de grados se utilizan para elevar el ángulo del casco, elevando así los talones. Según sea el caso será el grado de la plantilla utilizada.

La patología que afecta a los miembros y cascos de los caballos es extensa. Son muchas las estructuras que se ven involucradas durante una lesión: huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos. Es por eso que el herrado terapéutico o correctivo es tan importante. 

También se usan ampliamente para la curación y tratamiento de las diferentes lesiones del casco y miembros del caballo.

En el caso de un ejemplar en donde la angulación o conformación de sus cascos sea muy baja de talones, el uso de plantillas para corregir su aplomo es recomendable como prevención, antes de que exista una lesión más adelante. 

Un caballo cuyo aplomo sea bajo de talones es más sujeto a sufrir lo que conocemos como Síndrome Navicular.

Elevar el ángulo de los talones es indicado y se hace comúnmente en casos de laminitis. Aplicar plantillas de grados es un método. 

Existen diferentes formas de lograr elevar el ángulo del casco, al hacerlo se logra reducir la tensión que el Tendón Flexor Profundo ejerce sobre la Falange Distal, este tendón es responsable mecánicamente de que esta falange rote o descienda de su lugar. 

En casos de laminitis, además de elevar el ángulo del casco, se debe dar soporte extra a la ranilla, para tal efecto existen plantillas especiales que se combinan con empaques para mejores resultados.

En ejemplares deportivos de alto rendimiento, las plantillas brindan protección extra al casco del caballo. Se usa para reducir el impacto que se produce entre el casco y el suelo durante el trabajo.

Otro método de protección al casco muy utilizado es el de empacar la región de la suela con materiales especiales adhesivos que se pueden emplear solos o en combinación con las plantillas.

Una plantilla plana y cerrada además de brindar la protección es útil para mantener un medicamento en su sitio que ayude a la suela o a la ranilla.

Un caballo que trabaja en terrenos muy irregulares o agresivos se sugiere que el herraje se acompañe de una plantilla plana que proteja la suela.  

Son comunes los golpes o contusiones a la suela y se les conoce como zapatazo, son dolorosas y provocarán claudicaciones.

Caso clínico

En el siguiente caso que se presenta, se colocaron plantillas plásticas planas en los cascos de las manos en un caballo deportivo. 

Es un caballo de raza Warmblood, que se dedica al Adiestramiento.

Es un ejemplar grande y pesado como todos los de esta raza, pero sus cascos no son de tamaño muy grande y tanto la suela como la muralla son delgadas. El caballo al desplazarse no muestra una claudicación, sin embargo el jinete no lo siente completamente seguro y sano. 

El animal durante su trabajo diario y de manera natural eleva mucho sus manos y golpea e impacta con fuerza al aterrizar los cascos. Esto puede ser causa que se presente cierta irregularidad.

Tanto el jinete que es el Propietario, el Médico Veterinario Clínico y yo como Médico Veterinario Herrador, decidimos que unas plantillas plásticas planas podrían ser adecuadas para que el caballo trabaje adecuadamente sintiéndose más cómodo.

De esta manera se brinda protección a la suela de los cascos y se logra la absorción del shock o impacto del casco cada vez que golpea el suelo.

La aplicación correcta de la plantilla plana o de grados es una de las modificaciones que se hacen a las herraduras. 

La plantilla es un aditamento que se agrega y no se forja,  sin embargo se debe saber colocar correctamente.

En artículos anteriores se han mencionado las diferentes modificaciones que un herrador de caballos debe saber forjar o añadir a la herradura, además de aplicarlas para obtener los diferentes grados de certificación como herrador. La aplicación de plantillas es una de estas modificaciones. 

Caballo raza Warmblood de Adiestramiento
Scroll Up
Instagram
error: Content is protected !!