Alimentación de los potros al destete
La alimentación de los potros al destete es muy importante ya que ésta es una etapa crítica en su desarrollo. Es necesario considerar los fines comerciales que tendrán estos potros para elaborar un programa de alimentación y nutrición adecuado para cada uno.
Como ejemplo, podemos mencionar que los potros Cuarto de Milla de línea de Conformación tienen una mayor capacidad para el crecimiento y desarrollo de la masa muscular comparado con los de línea Ligera o de Carreras.
Estas características físicas entre los potros de Conformación y Carreras muestran diferencias genéticas, las cuales también obligan a distintos programas de alimentación.
Aunque la alimentación de los caballos puede resultar confusa, especialmente para los destetes, es importante recordar que los errores más comunes, como la sub y sobre alimentación en la vida temprana de los potros puede llevar a problemas estructurales que limitarán su desempeño.
El momento del destete es influenciado por el mes de nacimiento, producción láctea de la madre, el fin zootécnico de los potros. Los que nacen en los primeros meses del año pueden permanecer mayor tiempo con la yegua comparado con los que nacieron en abril o mayo. El tiempo extra que pase el potrillo con su madre representa la ventaja que el potro sigue creciendo en un ambiente libre de estrés, lo potros tardíos, es decir, aquellos que nacen en los últimos meses de la temporada corren el riesgo de ser destetados a edad más temprana.
Creep feeding
En las primeras etapas de su vida, los requerimientos nutricionales de los potros son cubiertos por la leche materna y la pradera, además comienza a mordisquear el grano ofrecido a la yegua. Sin embargo, cuando alcanza los dos meses de edad, su demanda nutricional supera el aporte de la leche y la pradera, en este momento el sistema de creep feeding puede ser beneficioso.
Implementar un sistema de creep feeding, en el cual el alimento está al alcance del potro pero no de la yegua, es de gran ayuda para prepararlos para su vida después del destete. Hay quien gusta llamar a este tipo de alimentación como “complementación alimenticia”, ya que lo que se busca es que tengan acceso a una fuente controlada de nutrientes que complementen el aporte nutricional proporcionado por la leche de la yegua. Este aporte contribuirá a que los potros reciban los niveles requeridos para alcanzar los ritmos de crecimiento deseados por sus propietarios, ya que no solamente requieren mayor cantidad de energía, también hay que considerar proteína y minerales.
Las diferencias de raza, tipo de forraje y su consumo indicarán la cantidad de energía a suplementar en un destete para alcanzar los estándares de crecimiento de acuerdo a su fin zootécnico. En algunos casos los potros reciben suficientes calorías de la leche y el forraje para lograr un desarrollo adecuado, éstos no necesitan más calorías, pero pueden requerir suplementación mineral.
Existen preocupaciones sobre el hecho de que el programa de creep feeding favorece la presentación de problemas ortopédicos del desarrollo, ya que se le estimula al potro a desarrollar su genética al máximo. Existen estudios que muestran lo contrario, el sistema de creep feeding disminuye de manera importante la presentación de los problemas ortopédicos del desarrollo.
Los potros están bajo un gran estrés al momento del destete porque se les cambia la dieta, pierden la compañía de su madre, pueden ser trasladados a una nueva localización. El estrés del destete se puede manifestar por lesiones, pérdida de peso y problemas de salud, lo cual puede resultar en una disminución de la competitividad de éstos en el mercado o en el anillo de ventas. El sistema de creep feeding ha demostrado que reduce el estrés de los potros al destete. Los potros que están acostumbrados al alimento antes del destete muestran menos estrés que aquellos que no recibieron el concentrado antes del destete.
El estrés es considerado un factor que precipita el desarrollo de úlceras gástricas al momento del destete, los signos de gastritis incluyen pérdida del apetito, pelo opaco, crecimiento lento, mal temperamento. En diversos estudios los potros alimentados bajo el sistema de creep feeding presentaron mejor condición y salud que sus contrapartes que no lo recibieron. Los que permanecieron bajo este sistema estuvieron listos para avanzar a la siguiente fase de desarrollo post-destete, al mismo tiempo que los investigadores no observaron problemas en el desarrollo de sus miembros locomotores.
Aspectos muy importantes a considerar del creep feeding:
• Iniciar el sistema de creep feeding cuando los potros tienen 8 – 12 semanas de edad.
• Asegurarse que el alimento es fresco, se cambia diariamente y los potros lo consumen de forma adecuada.
• Utilice un comedero diseñado para que las yeguas no tengan acceso al grano y evitar que los potros se puedan lastimar. Si no desea colocarlo en la pradera puede amarrar a la yegua dentro de la caballeriza para permitirle al potro consumir el alimento.
• Ofrezca raciones por potro, medio kilogramo por mes de edad, no lo ofrezca a libre acceso ya que esto favorece los problemas ortopédicos del desarrollo y la enterotoxemia, especialmente en potros con rápido ritmo de crecimiento.
La evaluación de la condición corporal del potro es algo que debe realizarse de rutina, para comprobar si está recibiendo el aporte nutricional correcto, también es importante evaluar su peso y alzada periódicamente y comparar los datos con las tablas de desarrollo normal para realizar los ajustes necesarios cuando sea conveniente.
La fuente de forraje debe ser de máxima calidad, preferentemente alfalfa o una mezcla de alfalfa y avena. La oferta de forraje debe ser de 4 – 5 kilogramos por potro por día, sin embargo, la principal fuente de nutrientes debe ser un alimento balanceado especial para potrillos que permita ofrecer un aporte adecuado de minerales, energía y proteína. Los desbalances en la ingesta de minerales y energía o ritmos de crecimiento muy rápidos son considerados los detonantes de problemas ortopédicos del desarrollo.
El uso de la grasa como fuente de energía resulta de gran ayuda para mejorar la ganancia de peso y es fuente de ácidos grasos para mejorar la apariencia y salud de la piel y el pelo, aceite vegetal y pulido de arroz estabilizado son las mejores fuentes de grasa para los potros jóvenes.
Es deseable que los potros jóvenes realicen ejercicio para mejorar su condición corporal, incrementar su tono muscular y tener fortaleza en sus huesos. Nutrición adecuada, ejercicio, medicina preventiva que incluya vacunaciones y desparasitaciones periódicas, así como los cuidados diarios son necesarios para lograr el mejor desarrollo de los potros.
La regla general para la alimentación de los potrillos es ofrecer medio kilogramo de alimento balanceado especial para potros por mes de edad, de tal manera que un potro de tres meses de edad, deberá consumir aproximadamente 1.5 kg de alimento por día. Es importante recordar que deben alimentarse y tratarse como individuos, debe monitorearse su peso, condición corporal y alzada, es decir, su desarrollo para mantenerlo acorde su raza, fin zootécnico y características propias de cada potro. Consulte a su veterinario o nutriólogo para lograr los mejores resultados y ofrecer el plan de nutrición que mejor se adapte a sus necesidades.
Criar un potro para convertirlo en un caballo fuerte, sano y capaz de competir al más alto nivel atlético con extremidades fuertes y sanas puede ser un desafío. Sin embargo se puede lograr esa meta si desde el inicio de la crianza de este potrillo se le ofrece la nutrición correcta y la mantiene durante el resto de su vida.