Cambios en el Hipódromo de las Américas para recuperar la confianza

Era algo que se veía venir en el ambiente del Hipódromo de las Américas; ya era urgente una medida para responder a la exigencia de un cambio tendiente a recuperar la confianza en el espectáculo de las carreras de caballos. Este cambio llegó y aunque se tardó un poquito, ya está caminando y generando clima de optimismo. 

Desde meses atrás el cambio se había venido preparando con la participación de autoridades de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, directivos de asociaciones de criadores y caballistas, y representantes de la empresa concesionaria del Hipódromo de las Américas.

A partir del arranque de la temporada 2023 se concretó con la sustitución de la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos y Galgos, A. C., por el Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia de Carreras de Caballos y Galgos A. C. 

Hay que recordar que el servicio profesional de arbitraje y el control de sustancias prohibidas, es un requisito que tiene que contratar la empresa operadora del hipódromo para cumplir con el permiso federal que tiene.

Como todos saben, la Comisión venía desempeñando este servicio desde 2005 en el Hipódromo de las Américas, y a partir de este 2023 está a cargo del mencionado Comité, que tiene como presidente al licenciado Mauricio Ayala Rosique.

En los pocos días de avance de la temporada, el cambio se ha venido notando de manera muy marcada, con un Mauricio Ayala dispuesto a escuchar opiniones, inquietudes, sugerencias e interesado por aprender todo lo que hay detrás del espectáculo de las carreras de caballos. 

Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Del Sur y con experiencia en la aplicación de normas para la gestión de la innovación, así como en la aplicación de ordenamientos jurídicos, leyes, reglamentos, circulares, Mauricio Ayala destaca en entrevista con Revista Horses MX que “al Comité le corresponde trabajar con transparencia para recuperar la confianza de todos los involucrados y del público en general, y vean un espectáculo lo más parejo posible”.

En una de las mesas del restaurante de la zona de caballerizas del hipódromo y en un día que hay poco bullicio en ese lugar, Mauricio contesta con gusto cada una de las preguntas que le hacemos y aquí les presentamos lo que nos contestó:

¿Cuáles son las funciones del Comité?

“La función principal es la aplicación de las normas que rigen las carreras de caballos en todos los ámbitos. 

“Una de las funciones es el trabajo de los árbitros. Ellos dependen del Comité y sus decisiones son independientes. La columna vertebral del nuevo Comité es la transparencia en todos los ámbitos, por eso los árbitros tienen que ser independientes en sus decisiones de acuerdo a las normas que emite el Comité para regir las carreras de caballos”. 

“Una de las primeras medidas del Comité fue modificar el cuerpo de árbitros; ya hay un cambio generacional, se quedaron dos del equipo anterior: Enrique Petrone, con mucho conocimiento sobre las carreras, del espectáculo, del reglamento y de las normas, y Wilfrido Ramírez Valadez, que anteriormente era suplente y ahora es titular, los dos certificados.

“Y nos acompañan dos nuevas incorporaciones, uno es Isaías Cárdenas González, ex jinete con mucho futuro, con muchas ganas de seguir aprendiendo y que conoce muy bien el ámbito de los jinetes, y el veterinario Alfredo Julián Paredes, una persona muy honesta, todos aquí en las caballerizas lo conocen por su honestidad. Creo que hicimos un buen balance con gente joven y con mucho criterio.

“Aquí hay que tener en cuenta que estamos en un hipódromo importante, con historia y tradición, entonces los que participan son árbitros a la altura.

Lic. Mauricio Ayala, presidente del Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia de Carreras de Caballos y Galgos A.C.
El impulso a la hípica está entre todos los participantes

Control de sustancias prohibidas

“Otra función principal que tiene el Comité es el control de las sustancias prohibidas, tanto en jinetes como en caballos. Tenemos a nuestro cargo el módulo de antidoping y, en el caso de los jinetes, se recolectan las muestras y el análisis lo realiza un laboratorio llamado Lapi, que es el mismo que realiza diferentes exámenes de control de confianza a grandes instituciones de seguridad del país. 

“En caballos, se toman las muestras de orina y de sangre y se envían a uno de los nueve laboratorios certificados por la Association of Racing Commisioners Internacional (ARCI). Nosotros tenemos el contrato con el laboratorio de la Universidad de Texas A&M, el más grande de Texas ¿Y por qué no se realizan en México?, porque en México no hay laboratorios certificados.

¿Cómo es el protocolo para la toma de muestras equinas?

“En las Normas Técnicas se estableció que se realizará en carreras ordinarias al primer lugar, en eliminatorias al primero y segundo lugar y en los clásicos a los tres primeros. Cuando los clásicos rebasan $1 millón de premio a lo mejor se va al cuarto lugar, pero lo estamos viendo.

“También se ha establecido que se puede llamar caballo a doping, cuando se vea que hay algo sospechoso, cuando los árbitros detectan cierta conducta dentro de la pista, o cuando los veterinarios oficiales vean que no cumple con las normas.

“De acuerdo a los estándares internacionales para este tipo de exámenes, una vez que se toma la muestra, se etiqueta con clave y nosotros desconocemos los nombres del caballo y del dueño. 

“Se empaquetan en una hielera con cinta normal y se pone recubrimiento de cinta de seguridad, de tal manera que si alguien la intenta quitar, queda la mancha. Lo que se trata es que estos paquetes lleguen inviolables al laboratorio. 

“Se toman las pruebas los fines de semana y los lunes o martes temprano viene personal de Federal Express, que es la empresa de paquetería que hemos contratado y es la única que puede hacer envíos internacionales con este tipo de contenido. En este proceso de entrega puede venir cualquier persona para ser testigo, están invitados y afortunadamente ya hemos tenido personas interesadas. 

“El laboratorio de Estados Unidos nos confirma la llegada y entre 5 y 10 días laborables emiten los resultados. Aquí lo más importante es que los resultados se notifican al mismo tiempo a las asociaciones, a la empresa y al Comité. Yo creo es la manera más transparente de tener el resultado.

“Nos llega una clave que dice positivo o negativo y si es positivo, tenemos que revisar con la carta custodia a quien corresponde y se le notifica el resultado al infractor. También se hará público, pero lo haremos público hasta confirmar que la contraprueba resultó también positiva en caso de que el infractor ejerza su derecho de contramuestra enviada a un laboratorio certificado que elija, distinto al nuestro. No vamos a publicar nombres, sólo carrera tal, caballo tal, positivo o negativo y sanción, suspensión, multa.

“El principal cambio es la transparencia, con las notificaciones al mismo tiempo, no hay manera de sospechar que se cambió el resultado, estamos trabajando con instituciones profesionales, es una demanda que traían las asociaciones y es la mejor manera de empezar a trabajar para recuperar la confianza que se había perdido.

¿Qué tipo de sanciones impondrán? 

“Desde apercibimiento hasta la suspensión. Apercibimiento, multa, suspensión, no todo se sanciona igual, tenemos que ver si es reincidencia, si es primera vez; hay que ponderar los derechos, qué estamos protegiendo, qué se violó y cómo se violó.

“El que haga trampa no es bienvenido y afortunadamente tenemos los medios para detectar la gran mayoría de las trampas. Hay muchos casos en que hacen trampa y después se van a quejar echando la culpa a los árbitros. Hay que ser honestos. A los tramposos se les van a cerrar las puertas. Quien ha hecho trampa, continuamente va a seguir haciendo trampa y con mucha pena les digo que aquí en el hipódromo no tienen espacio. Nos va a costar trabajo, no será de la noche a la mañana, no hay soluciones mágicas.

¿Qué pasará con los sancionados anteriormente? 

“No es borrón y cuenta nueva. Se han analizado caso por caso, se han investigado algunos asuntos y poco a poco han ingresado cumpliendo alguna de las sanciones. Por ejemplo en los casos en que les dieron cinco años y ya cumplieron, ya les estamos dando oportunidad de que regresen. No es borrón y cuenta nueva, porque hay asuntos graves, ellos saben lo que hicieron y no merecen estar en el Hipódromo de las Américas.

“Hay muchos asuntos, algunos mal procesados, pero yo no me puedo basar en eso, sino en la investigación, ellos saben perfectamente que antecedentes traen. También hay gente muy honesta que ha venido a dar la cara aceptando lo que hizo y a todos se les está dando la oportunidad; yo no soy nadie para negar una oportunidad, pero es una muy condicionada y si en un proceso transparente vuelves a fallar, pues ya te vas, ya no vas a pedir oportunidades.

“Tenemos que vigilar varios aspectos de las competencias; vamos a intervenir de la forma más transparente y es un aviso para todos los que están compitiendo.

El hipódromo, importante generador de empleos directos e indirectos

¿Tu sentir sobre la prueba de pelo?

“La prueba de pelo es una tendencia que ha dado buenos resultados. Yo agradezco a la Asociación Cuarto de Milla que ya la está utilizando como requisito para inscribir a los caballos, pero en el momento yo detecto más sustancias por la sangre que por el pelo. La prueba de pelo no detecta tantas sustancias como la prueba de sangre. Hoy la prueba de sangre me puede detectar hasta unas 600 sustancias, la orina 150 y el pelo está limitado a unas 5 ó 6, que son anabólicos muy importantes, pero no es tan completa. Creo que la prueba de pelo es complementaria y, por supuesto, no sustituye a las otras. 

“En el caso de los Pura Sangre, tenemos que hablar para ver qué medidas complementarias se pueden aplicar y si es ésta, tenemos que dar tiempo para que se vaya implementando. 

¿Qué otras acciones vendrán para beneficio de la hípica?

“Yo creo que el impulso a la hípica está entre todos los participantes. Intervenimos muchos agentes, todos somos agentes involucrados y tenemos que apoyar aunque tengamos actividades específicas cada uno. 

“El fondo del jinete caído es una propuesta nuestra, pero necesito la participación de todos. Una parte de los premios se les va a retener para hacer una suma grande para que todo aquel jinete que sufra un accidente en las carreras oficiales, en nuestro ambiente, pueda tener un apoyo mientras está inactivo. 

“También tenemos que poner en marcha la escuela de jinetes, tenemos la idea de traer caballos a crédito para que nuevos propietarios se sumen al espectáculo, e incrementar el apoyo a las asociaciones para sus subastas.

“De igual manera, hay necesidad de cambiar algunas condiciones de carrera y lo estamos analizando, como por ejemplo que un entrenador pueda inscribir hasta tres caballos, en otros países se da, claro, bajo ciertas condiciones.

“Hay que poner en práctica las opciones, no soy de las personas que crean que hay soluciones mágicas. Si no probamos las cosas, las ideas, no sabremos si son buenas o malas, tenemos que testear. 

“También veremos por la protección de los trabajadores de la zona de caballerizas, hacer énfasis en que no pueden inscribir a alguien en el Seguro Social sólo para obtener la licencia y al día siguiente lo bajan. Aquí mensualmente se tiene que estar reportando.

“Otros planes son permitir el patrocinio de caballos y jinetes, ya en otros lados se da, para generar más recursos a los propietarios y jinetes, y buscar otros escenarios donde puedan accionar los caballos Pura Sangre, así como apoyos para eventos internacionales de los Pura Sangre. 

Protocolo para el cuidado animal

“Algo que considero muy importante es que se está trabajando en un protocolo para el cuidado animal en todos los sentidos, desde que ingresa un animal al hipódromo, está en alojamiento y hasta que se va. Este protocolo está en práctica en muchas instalaciones del mundo.

“Hay que hacer énfasis desde las instalaciones, que estén bien limpias, con su canal de tierra, con las camas aseadas, adecuadas, y no vamos a permitir que algún caballo duerma en el piso. Si hay una plaga de pulgas, tenemos que evitarlo lo más posible.

“La tendencia mundial es el cuidado animal, hasta respetar el número de golpes con el fuete, la zona donde se dan, tenemos que cuidar todo eso con un protocolo bien hecho, acorde a nuestro país, para que sea un espectáculo responsable, para todo público, familiar. Es una norma y habrá sanciones para el que no cumpla.

¿El Comité puede intervenir en los carriles?

“Sí podemos regular los carriles y los que quieran adoptar nuestras normas lo pueden hacer porque las normas no son exclusivas, no tienen propiedad, son de aplicación pública. Nosotros no certificamos los carriles porque ésta es una facultad que se le otorgó al órgano técnico de consulta y es un requisito para que la Secretaría de Gobernación pueda emitir el permiso correspondiente. 

“Cualquier organizador de carreras que tenga la intención de mejorar su actividad, su espectáculo, su competencia, vamos a apoyarlo. Los invitamos a que se acerquen para asesoría y si nos invitan a participar estaremos ahí porque tenemos que coadyuvar con la autoridad y con ellos para mejorar esa parte que también en importante generadora de empleos.

¿El Comité cuenta con el pleno 

respaldo de la Secretaría de Gobernación, empresa y asociaciones?

“Sí, me han manifestado todo su respaldo, han estado en todo momento atentos a como nos estamos manejando y les comento a todos que estamos en un periodo de transición, a lo mejor hubiéramos querido tener más tiempo, ser más suave, pero fue como es. 

“Yo nada más les pido paciencia porque es un periodo de cambios que se tiene que ir acoplando. He tratado de conocer toda la operación del hipódromo, he estado en varios lugares, platicando, tratando de ver todos los aspectos de este gran espectáculo. 

“Estamos avanzando poco a poco, gracias al apoyo de las asociaciones, empresa y Secretaría, pero también es importante destacar el respaldo de gente que lleva mucho tiempo aquí. 

“He recibido muchas ideas para mejorar la hípica, muchos comentarios, la mayoría de ellos positivos, y sus intervenciones han nutrido las normas y lo seguirán haciendo porque las normas no pueden ser rígidas, sino que están en constante evolución. 

“La parte medular son las normas y cuando todo mundo cumple las normas, las reglas, se genera  la confianza, tanto de los que invierten dinero en este deporte como en los que vienen a disfrutarlo.

“Aquél que no se comporte a la altura de respeto, tanto a los animales como a todos los que conviven en este espacio, no tendrán oportunidad de estar aquí, ni tampoco gente que nada más venga a causar conflictos, envidias, mal ambiente”.

Para cerrar, el licenciado Mauricio Ayala expuso que el hipódromo es un gran espacio que puede dar el paso a la innovación para mejorar. Es un escenario generador de bastantes empleos directos e indirectos y con muchas oportunidades de crecer, más si recordamos que antes se corría cinco días a la semana. “Cuando alguien habla de impulso a la hípica no sólo es más dinero para premios, sino que son muchas circunstancias las que intervienen”, concluyó. (Miguel Juárez)

 Nota: Las Normas Técnicas Mexicanas Aplicables a las Carreras de Caballos y a los Participantes en ellas, emitidas por el Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia, A.C., las puede consultar en la página de internet www.hipodromo.com.mx

Scroll Up
Instagram
error: Content is protected !!