Pilo Huerta, un maestro del micrófono en las carreras de caballos
Por: Miguel Juárez
Así como hay cronistas que ponen el ambiente en el fútbol, béisbol, box o cualquier otro deporte, en las carreras de caballos Cuarto de Milla también tenemos a nuestro gallo y ese es Porfirio “Pilo” Huerta, quien desde que formó parte del equipo operativo de la Pista Los Huizaches de 2005 a 2010, tomó el micrófono y fundó un estilo que ha ido puliendo y al día de hoy ya se le conoce como la voz de oro de las carreras de caballos.
Siempre sencillo, de buen humor y amable con toda la gente, Pilo nos cuenta que nació en el Rancho El Búfalo, población al sur del estado de Chihuahua, estudió en la Escuela Normal para Maestros y se graduó como maestro de primaria, para después ingresar a la Escuela Normal Superior y ejercer como Maestro de Educación Física. Hoy es un maestro jubilado.
La práctica del deporte y en especial del atletismo lo llevó a competir como corredor desde 800 metros hasta maratón, representando a México en países como Polonia, Rusia, Japón, Alemania, China, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros.
Comenta que estuvo concentrado como atleta internacional durante seis años en el Comité Olímpico Mexicano (COM), contiguo al Hipódromo de las Américas, y en 1984 regresó a Chihuahua para dedicarse a promover el atletismo en el Estado.
“En esos tiempos nació un evento llamado Maratón 21 K Oxxo y me tocó promoverlo, por lo que tuve que enfrentarme al micrófono, a relacionarme con periodistas y hacer el trabajo de cronista en las transmisiones del evento. Me fui acostumbrando al micrófono y un amigo llamado Gil Carmona me dio la oportunidad de estar en un noticiero de televisión por cable y luego en la radio en un noticiero deportivo, aquí en el estado de Chihuahua”.
“Con esas tablas y con mi especialidad en la Normal Superior de Psicología Infantil y Psicología Aplicada a Masas, aprendí como dirigirme a la gente, cómo motivarlos, en qué sentido, de qué manera, y de ahí viene el gusto por el micrófono”.
Prácticamente su despegue como anunciador de carreras sucedió en 2005, cuando un grupo de socios comenzó a operar la Pista Los Huizaches, a las afueras de la capital de Chihuahua. “Yo fui parte del equipo y además de tomar el micrófono, era el concesionario, manejaba la publicidad, permisos, invitaciones, todo lo que requiere un carril reconocido. Desde un principio nuestra intención fue ampliar el rango de público y no sólo atraer al aficionado tradicional, sino hacerlo familiar, y así siempre lo manejé y lo manejo”, comenta.
“Cuando cerramos Los Huizaches me fui a Querétaro, al rancho de un amigo y ahí me hice entrenador de caballos. Competimos en carreritas en el Carril El Alacrán de Santa María Begoña y le entré como anunciador unas dos veces, por lo que fue mi segundo escenario con esta actividad”, señala.
No fue raro para él preparar a sus corredores, pues Pilo siempre ha sido gente de a caballo, le viene de familia, “además de que el cuido de un atleta es muy parecido al de un caballo, sólo que uno habla y el otro no”.
De Querétaro viajó a El Paso, Texas, y en 2011 regresó finalmente a Chihuahua para ser el anunciador en la Pista Chenome. Desde ahí hasta la fecha ha seguido en esta práctica de manera ininterrumpida.
Fundador de un estilo
Desde su trabajo en Los Huizaches, “Pilo” fundó un estilo propio, pues además de avivar el ambiente en las pistas, se preocupa por documentarse y ofrecer la mejor información de cada caballo. “Cada vez, el público es más exigente y quiere saber datos de los caballos, donde corrieron, algo de su trayectoria, el jockey que los monta, la puerta de la que partirá cada uno, de qué líneas vienen”.
“Yo no narro como se vienen moviendo los caballos en la carrera porque en los hipódromos los anunciadores las ven desde arriba y yo las veo a nivel de pista y no es válido decir que vienen en tal o cual posición. Además, el ruido de las bocinas a nivel de pista desconcentran a caballos y jockeys, que detectan cualquier ruido. Todo es importante y yo lo llamo respeto. Yo sólo digo ya están adentro, arrancan y se acabó, para luego pasar a anunciar el fallo oficial del juez”.
Pilo es la voz oficial de Satevó Race Track y Chenome Race Track, pero también lo contratan principalmente para Sonora, Colorado y Texas. Recientemente estuvo en Odessa, en la carrera de Dexxter contra Shaman, ante un público de más o menos 6 mil aficionados, la mayoría de ellos mexicanos, y ha sido una de las carreras que más le han impactado en su vida como anunciador. También recuerda como sus favoritas aquella del Tarahumara contra El Apache, la del Satanás contra el Dragón, de Jalisco, y Somoza contra Capo, entre otras.
En México y Estados Unidos hay muchos carriles que no tienen anunciador; los organizadores sólo reparten un programa y hasta ahí, el público se la lleva oyendo música y los que no conocen a los caballos no saben ni qué pasa en la pista. Es muy marcada la diferencia cuando hay un buen anunciador, por eso, hay que valorar el trabajo del buen amigo “Pilo” Huerta.
Pilo Huerta, agradece el apoyo de los organizadores de carreras en la Unión Americana, señores Elizardo Olivas, Ricardo Cevallos y “Papas” Lira.