Y aparecieron los gladiadores

Por: Miguel Juárez

• En Satevó se ha hecho ídolo, con triunfos en el Futurity, Derby y ahora El Maturity

• Para el dueño de Cuadra La Esperanza, su favorito era El Hechicero, pero El Shaman sacó la casta por la cuadra

El domingo 5 de diciembre, todos los reflectores se enfocaron en Satevó Race Track, escenario orgullo del estado de Chihuahua que se vistió de gala para presentar la esperada gran Final del Segundo Maturity Millonario sobre 325 electrizantes varas, ahora en honor a la histórica yegua “La Bikina”.

En un día con clima fresquesito y ante un entradón que calculamos en 4 mil personas, más otras miles siguiendo las emociones a través de páginas de Facebook, poquito antes de las tres de la tarde salieron a la arena los cinco finalistas, tres de la chihuahuense Cuadra La Esperanza y dos de la tamaulipeca Cuadra La Estrella.

Ya desde antes, el trío de Chihuahua formado por El Shaman (My Kiss Is Different), El Hechicero (Twister Sifter) y El Conjuro (Rite Quick), dominaban las preferencias del público aficionado para imponerse a la pareja de Valadeces, Tamaulipas, El Dragón (Heza Lawman) y El Supermán (Fm Im a Zatanaz Too), pero de ninguna manera la tarea se veía fácil, pues El Supermán cargaba la fama de haber eliminado al famoso Payaso, Campeón del 2020, en las semifinales y de los cinco era el de mayor clase por sus ganancias de $330 mil 749 dólares en carreras oficiales de los Estados Unidos.

El Shaman, hijo de Kiss My Hocks, salió montado por Agustín Silva, mientras que arriba del Hechicero, hijo de FDD Dinasty, venía Ramón Sánchez, y El Conjuro, hijo de Favorite Cartel, traía en los estribos a Rodrigo Vallejo, quien había calificado a los tres a la Final y por ende tuvo el privilegio de escoger a quien montaba. 

Por el lado de los contrarios, en El Dragón, hijo de Heza Fast Man, venía Ricardo Meléndez, mejor conocido como “El Seco”, y en El Supermán, hijo de Tempting Dash, lucía Manuel Gutiérrez, el popular “Caritas”, quien ya conocía al caballo, pues lo había montado de dosañero y tresañero en Estados Unidos.

¡Aaaarrrrraaaannnncan!

Aunque el cariño del público estaba cargado hacia El Shaman, en realidad cualquiera de los cinco tenía las agallas suficientes para ser el vencedor, y más porque llevaban en los lomos a jinetes mexicanos con amplio cartel en los hipódromos y tracks de Estados Unidos.

Con unas tribunas repletas de ansiosos aficionados, que desde las 7 de la mañana comenzaron a llegar para disfrutar de un programón de 30 carreras, la quinteta finalista calentó en la pista y se dirigió al arrancadero, mientras el anunciador oficial Pilo Huerta afinaba la garganta para dar el esperado ¡Arrrraaannnncaann en punto de las 3.05 de la tarde. 

El grupo partió casi parejo e instantes después de que los cinco se asentaron en la pista, los de Cuadra La Estrella se veían con ligera ventaja moviéndose por el lado de afuera, con El Shaman por media pista impulsado fuertemente por su jinete. Los últimos metros fueron de locura, pues El Shaman se emparejó y rebasó a la pareja entrenada por Raúl López, de tal manera que al terminar las 325 varas era difícil predecir a simple vista cuál de los tres había tocado primero.

Luego de unos minutos de tensa espera, el juez de meta reportó: “fue El Shaman” y la gente brincó de gusto cuando Pilo Huerta lo anunció oficialmente. De La Garza Fotofinish mostró la foto de llegada y el moro había dejado el segundo al Supermán, el tercero al Dragón, el cuarto al Hechicero y quinto al Conjuro. De no haber apretado El Shaman, Tamaulipas hubiera hecho el 1-2.

Un tanto serio, pero muy feliz por dentro, el ingeniero José Villalobos, patrón de Cuadra La Esperanza y de Satevó Race Track, comentó a HorsesMX que de sus tres caballos, “sinceramente mi  favorito para ganar era El Hechicero, yo veía adelante al Hechicero y al Conjuro, pero la verdad El Shaman sacó su carácter, sacó la casta para la Cuadra y Bendito Dios ahí lo tenemos campeón. Gracias al público, gracias a todos por seguir a la cuadra y a Satevó Race Track”, dijo.

Relajados después de la hazaña
Una multitud recibió a los triunfadores, premiados por el organizador Julián Marín

En Nuevo León inició su historia

El Shaman fue el único de los cinco que no había participado en carreras oficiales. Su vida de corredor siempre ha sido en pistas mexicanas, luego de ser comprado por la neoleonesa Cuadra Dr. González por $17 mil dólares en una subasta en Texas. 

Nacido en 2017, el hijo de Kiss My Hocks y Differently, por Mr Jess Perry, inició su historia en Nuevo León en 2019 bajo el sobrenombre de El Duende. Fue segundo en el Futurity de China 2019, Campeón del Futurity B del Rancho El Texano, y subcampeón del Futurity de Zuazua.

Fue llevado a Satevó por Cuadra Dr. González para participar en el Futurity El Último del Año y ahí se coronó campeón en el mismo 2019. En 2020 capturó el Derby El Último del Año y después de ese triunfo pasó a manos de Cuadra La Esperanza, donde cambió de Duende a Shaman.

Los protagonistas en Cuadra La Esperanza: Agustín Silva, Nacho De La Torre, Ing. José Villalobos, Rodrigo Vallejo y Ramón Sánchez

Ahí lo recibió y comenzó a trabajar con él, Ignacio De La Torre, entrenador jalisciense con mucha experiencia que hace un año emigró a Chihuahua desde Hermosillo, Sonora, donde, entre otros triunfos, fue campeón del Futurity de Hermosillo en 2016 con el también famoso Forastero y en 2017 con El Fuereño

Después del triunfo en el Maturity, la esperanza para Cuadra La Esperanza, Nacho De La Torre y El Shaman, es repetir como campeones en 2022. Shaman hay para rato. 

La angustia en el aire a mitad de la carrera, con el Shaman moviéndose por media pista

El Maturity estuvo respaldado por tres coestelares de alto calibre, y aquí las fotos oficiales de llegada cortesía de De La Garza Fotofinish

Futurity El Último del Año/300 varas

1º. El Chóforo, Cuadra Suspiro/Esquivel

2º. El Iván, Cuadra El 8

3º. El Secreto, Cuadra La Pila

4º. El Viento, Cuadra Beto Guerrero

Final Derby El Último del Año/350 varas

1º. El Destino, Cuadra La Esperanza

2º. El Ceja Güera, Cuadra Tres Cruces

3º. El Bandido, Cuadra Suspiro/Esquivel

Gran Cuarteta del Año

1º. El Tinieblas, Cuadra Suspiro/Esquivel

2º. El Cigarro, Cuadra Santa Teresa

3º. La J3, Cuadra La Pila

4º. El Messenger, Cuadra Presidio Janos

Un agradecimiento a Arnoldo Beltrán por su apoyo para la realización de nuestro trabajo en Satevó Race Track, aquí con Rodrigo Vallejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up
Instagram
error: Content is protected !!