La emoción de la crianza mexicana pega fuerte con los Derbys
Fotos: AMH / Miguel Á. Espinoza • HMX / Elliott León
La Asociación Mexicana Cuarto de Milla ha redoblado esfuerzos para darle distinción y peso importante a los Derbys de la temporada 2021. Pues aunque ya eran bien considerados por su relevancia y participación, han tomado gran protagonismo debido a la bolsa añadida de algunos Futuritys que no se pudieron realizar en 2020 por la pandemia de Covid-19.
En conjunto con el Hipódromo de Las Américas, han presentado ya dos Derbys Multimillonarios: el VII Derby Desafío Crianza Mexicana y el XXVII Derby Criadores Mexicanos.
Juanito y Danny se impuso en el Derby Desafío Crianza Mexicana
Atletas de crianza nacional de tres años fueron citados a cubrir 350 yardas por un atractivo premio de $3 millones 374 mil 500 pesos. Ellos habían conseguido su lugar en esta competencia gracias a las carreras clasificatorias realizadas con tres semanas de anticipación y a la cual sólo los 10 mejores tiempos obtuvieron su boleto.
La gran final fue bastante disfrutable pues no hubo incidentes, roces o choques en la partida, cada quien rompió de manera profesional y se dedicó a dar su mejor esfuerzo.
La que tomó la delantera prontamente fue Divas First Anita mientras peleaba con la Campeona Dosañera Mexicana 2020, Dance Saqqara y por el centro avanzaba Easy Perry Cartel. Por la parte externa de la arena comenzó a realizar su ataque, Juanito Y Danny con el mando de Leonardo Vidaña, mismos que empezaron a escalar posiciones hasta dominar con firmeza a sus contrincantes por ¾ de largo.
Divas First Anita concluyó en segunda, seguida de Easy Perry Cartel y para el cuarto cerró Mar Rojo. Despúes arribaron Dance Saqqara, Dk Platinum, Bonny Eagle, Aint Eagle, Shes A Corcel y Bliss Horse.
Ensillado por Ismael Ayala, Juanito Y Danny fue criado en Sinaloa por Cuadra La Presita y es hermano completo de la Campeona Tresañera Mexicana, Juanita Cartel, así como del múltiple ganador de clásicos, Soliat.
Sus ganancias escalan ya a $3 millones 988 mil 229 pesos, con un récord de 6 actuaciones 5 victorias y 1 tercer lugar.
El castrado negoció el recorrido de las 350 yardas en 17.00, obteniendo Speed Index 99.
Easy Perry Cartel se lleva el XXVII Derby Criadores Mexicanos
Al igual que en el Crianza Mexicana, el Criadores Mexicanos también obtuvo sus 10 finalistas mediante eliminatorias que arrojaron los más veloces sobre 400 yardas. La final fue enmarcada con un premio de $2 millones 155 mil 780 pesos repartidos entre ejemplares de tres años nacidos en México.
Juanito y Danny, ganador del primer Derby de la temporada fue marcado como favorito al ser el más veloz de las eliminatorias, pero esta vez la suerte no le sonreiría al alazán de Rancho El Suspiro.
El protagonista de las acciones fue Easy Perry Cartel, potro colorado hijo de Jesstified en Tessas Decked Out por Corona Cartel, hermano materno de la Campeona Mexicana AQHA, Corona Lady. El ejemplar de Cuadra San Lorenzo había llegado segundo en su hit eliminatorio después de una mala arrancada, pero clasificando a la gran final con el quinto tiempo.
Ya en la carrera importante tuvo una partida alerta y sólo requirió de un fuetazo para dominar con jerarquía a sus rivales con un largo y medio. El tiempo de la contienda fue de 19.46, SI 95. Atrás arribaron: Dance Saqqara, Bonny Eagle, Moon Flash Chic, Candy Down Eagle, Juanito Y Danny, Miss Finishin Perry, Rg Valentine Corona y Firedany Dk.
Entrenado por “El Coruco”, Alberto Fernandez Pastén, Easy Perry Cartel había demostrado de qué esta hecho, siendo finalista del Futurity Garañones, Consolación del Futurity Subasta Selecta y 3er lugar en el Derby Desafío Crianza Mexicana. Su récord oficial es de 9 salidas, 2 primeros, 2 segundos y 2 terceros.
Su jinete Paul Osvaldo Rodríguez se mostró alegre, pero sereno al obtener su segundo clásico en la temporada.
La emoción de los Derbys continuará el próximo 30 de mayo con las eliminatorias del XI Derby México a 300 yardas.